La Sierra Minera se convirtió en foco relevante de la actividad minera de la Murcia del siglo XIX, aprovechándose esta favorable situación para fundar el municipio de La Unión, fruto de la fusión de las antiguas diputaciones cartageneras de Garbanzal y Herrerías; poseyendo un puerto minero de origen romano en la bahía de Portmán. Lindando con las diputaciones cartageneras de El Beal, El Algar y Alumbres, la nueva urbe de La Unión pasaría a ser en menos de tres décadas en una de las ciudades más importantes de la provincia por detrás de la capital (Murcia), Cartagena y Lorca.
Después de esta introducción, nos centraremos en el Mercado Público de La Unión. Se trata de un edificio de estilo modernista que presenta una planta de cruz latina y una cubierta metálica de planta octogonal que se alza sobre el crucero. El origen de la construcción de este mercado se remonta a 1899, cuando el Ayuntamiento encabezado por Don Jacinto Conesa toma la iniciativa de sustituir el antiguo mercado, dentro del plan urbanístico promovido por influyentes empresarios del sector minero. El proyecto se debe a la autoría del arquitecto Víctor Beltrí, el cual dirigió la edificación de obras cumbres de la arquitectura modernista tales como el Palacio de Aguirre (1898-1901), la Casa Maestre (1906) o el Gran Hotel (1916), los tres ubicados en Cartagena. Al final, las obras serían dirigidas por el también arquitecto Pedro Cerdán, artífice de la Casa del Reloj de San Pedro del Pinatar (1895), la Casa del Piñón de La Unión (1899), la fachada del Casino de Murcia (1902) y el Mercado de Verónicas (1916), sito también en la capital; entre otras construcciones. En el Mercado Público quedan combinadas la tradición y la corriente Art Nouveau, empleando materiales como el ladrillo y la piedra, además de recurrir al sistema constructivo de la mampostería; al mismo tiempo que cobran importancia el hierro y el vidrio. En el edificio se introducirían una serie de elementos característicos modernistas como las escaleras en espiral o los motivos vegetales, haciendo alusión a una de las principales fuentes de inspiración del Modernismo: la naturaleza.
En lo referente a empresas locales, La Maquinista de Levante (ubicada junto a la estación ferroviaria de La Unión) fue la encargada de llevar a cabo la estructura metálica de la cúpula. De hecho su fundador, Miguel Zapata "El Tío Lobo", sería uno de los impulsores de la construcción del Teatro Circo Apolo de El Algar y sufragó la Casa Zapata Maestre, diseñada por Víctor Beltrí. Es decir, fue una figura estrechamente vinculada al engrandecimiento de la localidad sin duda alguna.
Algo destacable del Mercado Público que los visitantes suelen pasar por alto son los relieves que flanquean el acceso sur al edificio, de temática mitológica grecolatina como el tridente de Neptuno o la cornucopia, el primero símbolo de poder y el segundo de prosperidad. En el caso de la gallina, no resultaría extraño que fuera representada en uno de los relieves aludiendo al deseo de exhibición o, dicho de otra forma, de presumir que sin duda reflejaban los promotores unionenses de la época mostrando el esplendor imperante en la cuenca minera. Un elemento del mercado que por desgracia no se conserva en la actualidad es la farola de cuatro brazos ornamentada con motivos vegetales (al gusto modernista) que primitivamente se ubicó en el interior del mismo, en el centro; hasta que décadas más tarde fue trasladada frente al acceso norte por la plaza Joaquín Costa, desapareciendo sin dejar rastro hace unos años.
En cuanto a la prensa de finales del XIX y principios del XX, se hizo eco de la construcción del nuevo mercado de La Unión. Una de las primeras noticias se publicaría el 10 de abril de 1902 en El Correo de Levante, anunciando que los planos y proyectos de Víctor Beltrí habían sido recibidos en el Gobierno Civil de Murcia e "informados favorablemente" por el arquitecto Pedro Cerdán. En el verano de ese mismo año, concretamente el 11 de julio, se informa en El Diario de Murcia que el proyecto de Beltrí es aprobado por la Comisión Provincial. Concluido en 1907 (dicho año figura en la fachada sur), fue inaugurado el 23 de febrero de 1908, quedando recogida la información del acto de inauguración en la noticia publicada en El Liberal de Murcia tres días después; interviniendo en el mismo la Banda Municipal de Música y el alcalde e impulsor de la construcción del mercado, Jacinto Conesa. La prensa también dio importancia a los números, informando que el coste del nuevo mercado superó la elevada cifra de 300.000 pesetas de la época (poco más de 1800 euros en nuestros tiempos), aunque está claro que hoy en día el valor del Mercado Público es incalculable. Antes de pasar a ser la sede del Cante de las Minas, en 1975 fue declarado Monumento, por lo que actualmente es un Bien de Interés Cultural (BIC).
Aunque originalmente fue la plaza de abastos de la población, en el año 1978 se convertiría en sede del Festival Internacional del Cante de las Minas; cuya primera edición se celebra en octubre de 1961 (desde 1963 se lleva a cabo en agosto) con el objetivo de preservar el cante flamenco, también denominado "cante jondo", entonado por los mineros de la cuenca de La Unión que emigraron de la Andalucía Oriental. En dicho festival han actuado reconocidos bailaores como Rafael Amargo, así como auténticas leyendas del flamenco como el consagrado guitarrista Paco de Lucía o Camarón de la Isla. Abajo pueden ver el cartel de la decimoctava edición del festival; la primera celebrada en el antiguo mercado, el cual pasaría a conocerse como la Catedral del Cante de las Minas.
Miguel López Alcázar
Estudiante de Historia del Arte en la UMU
Fuentes consultadas
El Correo de Levante (10/04/1902). Pág. 3.
El Diario de Murcia (11/07/1902). Pág. 2.
El Liberal de Murcia (26/02/1908). Pág. 2.
Levante Agrario (23/09/1934). Pág. 1.
Línea (7/10/1961). Pág. 13.
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Miguel López Alcázar
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